El poder de comunicar
Hoy al recibir el último examen me ha dado cierta nostalgia, esa que emana de cosas que a todas luces parecen simples, pero que dejan huella.
Es difícil conectarse con algún tema que no nos hemos enfrentado directamente. Por ejemplo, hace poco leí los argumentos de un biólogo en Facebook del por que la expansión piñera en Costa Rica era un gran error. El señor explicaba que en zona la había una serie de orquídeas que eran autóctonas y aparentemente únicas que peligran debido a todos los agroquímicos necesarios para la producción de piña. Pensé: orquídeas?, vamos, hay decenas de cosas más importantes que se derivan de esta actividad que una flor! , pero aún así, la forma en que lo expuso transmitía su pasión y la gran importancia que le brindaba, y bueno, de un pronto a otro ya no me parecía tan irrelevante. Todo se trata de como decimos las cosas.
Y ésta desde mi perspectiva la mayor dificultad de enseñar; el comunicar eficazmente, con claridad y generar el sentimiento de que lo que se dice es especialmente relevante, aún así si es la cosa más simple.